Lorca acoge un foro de investigación básica aplicada a la reumatología

El próximo 3 de marzo se celebrará en Lorca un foro de investigación patrocinado por Roche en el que se abordarán diversos temas relacionados con la investigación básica aplicada en Reumatología. Durante la reunión científica la Doctora Rosario López Pedrera del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) hablará sobre las dificultades del proceso de incorporación de los resultados de la investigación básica a la práctica clínica. El Doctor José Rosas del hospital de Villajoyosa profundizará en el tema, discutiendo la utilidad de la medición de mediadores de la inflamación, como son las citoquinas, y de los niveles de fármacos biológicos en la predicción de la respuesta a estos agentes. Para acabar la jornada, se celebrará la intervención del reumatólogo del Hospital Santa María del Rosell, Edgar Soriano, que versará sobre aspectos del conocimiento más allá de los ensayos clínicos.

El foro se reanudará el día 4 con la participación del reumatólogo del mismo hospital Juan Moreno, que hablará sobre la correlación entre hallazgos en los estudios con ecografía y la actividad de la enfermedad. También se celebrará una mesa entorno al lupus sistémico en la que el reumatólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca Javier M. Ferrín abordará aspectos patogénicos relacionados con el metabolismo y la inflamación y el doctor Alejandro Muñoz Jiménez, del Hospital Virgen del Rocío, lo hará a propósito de alteraciones de las subpoblaciones de las células B y respuesta a tratamiento para buscar nuevas dianas.

A continuación, el reumatólogo José Pérez Venegas del Hospital Jerez de la Frontera hablará sobre vasculitis de grandes vasos y nuevos conocimientos de las bases de la enfermedad que puedan abrir paso a nuevos tratamientos. Por último las doctoras María Francisca Pina del Hospital Morales Meseguer y Marta Mayor del Rafael Méndez incidirán, desde un punto de vista más clínico, en los pros y los contras del uso de metotrexato junto a agentes biológicos en la artritis reumatoide.

El programa, que reúne a especialistas de diversos lugares de la geografía española, avanza desde los aspectos más básicos de la investigación hacia temas más relacionados con la incorporación de estos conocimientos a la clínica y finalmente al tratamiento de los pacientes con patología reumatológica, a quienes se dirigen los esfuerzos de estos profesionales de la salud

Publicado en Jornadas

Patrocinadores