Vacunación para COVID-19 en pacientes con enfermedades inflamatorias y autoinmunes sistémicas y/o en tratamiento inmunomodulador

La Sociedad Murciana de Reumatología (SMR) quiere recordar la importancia de la vacunación en la erradicación de enfermedades contagiosas. Las vacunas que se encuentran disponibles a día de hoy en nuestro país (Pfizer/BioNTech y Moderna), y otras que están siendo estudiadas, NO SON DE VIRUS VIVOS y, por lo tanto, no pueden transmitir la enfermedad. Debido a ello, estas vacunas pueden ser administradas a pacientes con enfermedades inflamatorias o autoinmunes sistémicas incluso estando en tratamiento inmunomodulador.

A pesar de la incertidumbre, basándonos en todo ello, en la situación epidemiológica en la que nos encontramos y en las recomendaciones de las distintas sociedades científicas, RECOMENDAMOS LA VACUNACIÓN A LOS PACIENTES CON ENFEREMEDADES INFLAMATORIAS O AUTOINMUNES SISTÉMICAS ESTÉN O NO EN TRATAMIENTO INMUNOMODULADOR.

La SMR quiere hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias recordando la importancia de proveer de recursos al sistema de salud para asegurar una rápida y homogénea campaña de vacunación, así como garantizar los plazos de administración.

Por último queremos recordar a la población la importancia de mantener las medidas de prevención y de higiene.

Os dejamos el link a las recomendaciones realizadas por esta sociedad en este sentido:

Enlaces de referencia:

 

Descargar Vacunación para COVID-19 en pacientes con enfermedades inflamatorias y autoinmunes sistémicas y/o en tratamiento inmunomodulador (PDF)

Publicado en Noticias

Patrocinadores