“Espero que la celebración de nuestro 25 aniversario sirva para que los Murcianos conozcan mejor nuestra especialidad y aprecien el valor que aportamos al sistema sanitario”

 

 

Hacemos un balance de las enfermedades reumáticas en la Región con el presidente de la Sociedad Murciana de Reumatología, el doctor Pablo Mesa del Castillo, a quien preguntamos además por los retos que se plantea para 2017. 

¿Cómo afectan las enfermedades reumáticas a los murcianos? Las enfermedades reumáticas afectan a uno de cada tres ciudadanos de la Región, ya que tienen una prevalencia estimada del 33% de la población. Algunas de las más frecuentes son la lumbalgia, la artrosis y la osteoporosis, aunque los reumatólogos también vemos otras menos frecuentes como el lupus o la esclerodermia.

¿A qué tipo de señales deben estar atentos los ciudadanos para coger cita con el especialista?  El primer signo de alarma para acudir al reumatólogo sería cuando aparece un dolor óseo o articular lo suficientemente intenso para limitar nuestros quehaceres diarios y que dura más tiempo del esperable, siempre que estén agotados los tratamientos de primera línea y preferiblemente después de haber sido valorado por un médico de familia.

Por otro lado, cualquier paciente con un proceso inflamatorio u osteomuscular no totalmente filiado o que no responde al tratamiento se podría beneficiar de una consulta con reumatología. Somos especialistas médicos con formación de internistas, vemos al paciente en su conjunto y manejamos la medicación con garantías. Esto es importante a la hora de llegar a un diagnóstico en pacientes con múltiples problemas de salud, que toman muchas medicinas diferentes, pero que están sufriendo y necesitan ayuda.

¿Cuál es el perfil de los pacientes que suelen ver en consulta los reumatólogos? La artritis reumatoide es más frecuente en mujeres, las espondiloartritis los son en hombres, la osteoporosis predomina en mujeres… Hay pacientes añosos, de mediana edad y niños. Lo que si es una constante en los pacientes con enfermedades crónicas es la estrecha relación de confianza y muchas veces de amistad que establecen con su Reumatólogo. 

Murcia acogió el pasado mes de noviembre el 6º Foro de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica. Tuvimos el honor de acoger esta importante reunión nacional de una especialidad a la que nos dedicamos pocos médicos (unos 100 en toda España). Afortunadamente, es menos frecuente la enfermedad reumática en el niño, pero ocurre. El cuadro más frecuente son las artritis idiopáticas o de causa desconocida, lo que conocemos como artritis idiopática juvenil. Estos niños generalmente evolucionan muy bien pero pueden necesitar vigilancia y tratamiento durante años para evitar complicaciones o secuelas.  

La Sociedad Murciana de Reumatología acaba de cumplir 25 años, ¿cómo ha cambiado la especialidad en este tiempo? Hemos crecido, yo el primero, porque mi padre fue el primer Presidente de la Sociedad Murciana de Reumatología y yo era un estudiante de instituto cuando se puso en marcha la sociedad. Entonces había pocos servicios de Reumatología en la Región de Murcia y hoy estamos representados en casi todos los hospitales de la Región salvo Cieza y Yecla, que resisten a lo que a nosotros nos parece algo inevitable, y es que haya al menos un Reumatólogo en cada hospital de la Región de Murcia.   

¿Algún propósito de Año Nuevo? A nivel personal querría continuar ayudando a mis pacientes grandes y pequeños, en mi consulta tanto del Hospital Mesa del Castillo como de Reumatología Pediátrica en la Arrixaca. Y a nivel de la Sociedad Murciana de Reumatología espero que la celebración de nuestro 25 aniversario sirva para que los Murcianos conozcan un poco mejor nuestra especialidad y aprecien el valor que aportamos al sistema sanitario.

 

 

Publicado en Noticias

Patrocinadores