Reumatólogos de la Región de Murcia colaboran en EPISER 2016

 

 

Águilas será unos del los municipios españoles investigados en el nuevo estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología. Reumatólogos del Hospital Rafael Méndez de Lorca participarán en el estudio sobre prevalencia de enfermedades reumáticas. Esta edición busca actualizar los datos del estudio EPISER 2000, ya que se han producido importantes cambios poblacionales que pueden haber influido en la prevalencia de dichas patologías.

El nuevo estudio Episer será presentado próximamente a los investigadores colaboradores del proyecto de la Sociedad Española de Rumatología , cuyo primer estudio se realizó en el año 2000 y durante mucho tiempo ha sido referencia obligada. Episer 2000 fue el primer estudio epidemiológico de la prevalencia e impacto en la población adulta española de seis enfermedades reumáticas: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, lumbalgia inflamatoria, artrosis de manos y rodillas, fibromialgia y osteoporosis.
Sus resultados han sido utilizados, entre otros, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para calcular los precios de reembolso de los nuevos medicamentos.
En el actual se amplía la muestra hasta alcanzar los 5.000 individuos, pertenecientes a 33 municipios de todo el territorio español y entre los cuales se incluye al pueblo murciano de Águilas, a los que se empezará a llamar este mes de noviembre.
En el nuevo proyecto se aumenta el número de enfermedades estudiadas, incorporándose la artropatía psoriásica, la espondilitis anquilosante, el síndrome de Sjögren, la artrosis de columna cervical, lumbar y cadera, rodilla y manos, y la gota.
Asimismo, se pretende comparar los resultados con el anterior trabajo para conocer la frecuencia con la que la población adulta en España ha consultado en el último año a algún médico por problemas osteoarticulares y saber la frecuencia de consumo de fármacos por este motivo.
En EPISER 2016 para la realización de las llamadas telefónicas se contará con una empresa de estudios sociológicos, con experiencia en área de salud y con servicio de call center, que contactará con los individuos para la realización de un cuestionario de cribado de las enfermedades a estudio. Los que den positivo serán evaluados por los reumatólogos que confirmarán la sospecha diagnóstica.
Se espera recoger los cambios en la población española en los últimos años, en los que según el INE las personas mayores de 64 años han aumentado en un 2,2%, el índice de envejecimiento (la población mayor de 64 años sobre la menor de 16 ) lo ha hecho en un 3,1%, el incremento de la población extranjera ha sido de un 5,3% y el sobrepeso y la obesidad se ha acrecentado en un 17,6% y 3,6%, respectivamente.
Otro factor importante es el hábito de fumar ya que la prevalencia del consumo de tabaco, en este periodo de tiempo, disminuyó en los hombres en todos los grupos de edades (de 15 a 34 años y de 35 a 64 años), mientras que en las mujeres se redujo en el primer grupo de edad pero aumentó en el segundo.

Publicado en Noticias

Patrocinadores