La Osteoporosis, todavía una desconocida

 

La Sociedad Murciana de Reumatología se suma a la celebración del Dia Mundial de la Osteoporosis, recomendando medidas preventivas

En la Región de Murcia la padecen más 54.500murcianos, según datos de la Consejería de Sanidad, que cifra en más de 3000 los nuevos casos que se diagnostican cada año.

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el 20 de octubre, la Sociedad Murciana de Reumatología recuerda que es una enfermedad crónica y progresiva en la que se pierde masa y calidad del hueso, por lo que se hace más frágil, resiste peor los golpes y se rompe con más facilidad. En la Región de Murcia la padecen más de 54.500 murcianos, según datos de la Consejería de Sanidad, que cifra en más de 3000 los nuevos casos que se diagnostican cada año.

Más del 95% de ese total son menopáusicas, mientras que el resto son casos de osteoporosis producidas en pacientes trasplantados o que han tenido cáncer, asegura el doctor Francisco Martínez Angosto, de la Unidad de Metabolismo Óseo del servicio de reumatología del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Las fracturas que se consideran osteoporóticas son las de la columna vertebral, muñecas, hombros, cadera y pelvis. Martínez incide en que más del 40% de los pacientes que la sufren no saben que se trata de osteoporosis. Es una enfermedad asintomática hasta que se produce la primera fractura, por lo que el reto es identificar a la población con mayor riesgo.

La masa ósea se puede medir por densitometría que se  solicita en mujeres postmenopáusicas con factores de riesgo para osteoporosis (menopausia precoz, bajo peso, antecedentes familiares) y en hombres y mujeres en los que se sospecha osteoporosis secundaria (alteraciones hormonales, tratamiento con cortisona, enfermedades que predisponen).

Medidas preventivas en la osteoporosis . Para Encarna Pagán, reumatóloga del Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor, lo más importante es tomar medidas preventivas. Y señala como tales: la Dieta: Tomar alimentos ricos en fibra, reducir las grasas y aumentar los lácteos. Se necesita un aporte de 1000 mg de calcio al día y mayor cantidad durante infancia y adolescencia, embarazo, postmenopausia y vejez.

La vitamina D, muy importante en ancianos debido a la disminución de la síntesis cutánea y de la absorción intestinal. Se aconseja un suplemento en regiones poco o nada soleadas

Evitar el bajo peso corporal .Aumenta el riesgo de fracturas en la población con bajo índice de masa corporal (IMC menor de 19 kg/m2).

Ejercicio físico diario acorde con las características de cada paciente. Previene la obesidad, mejora el perfil lipídico, la diabetes, y provoca un aumento de la masa. Se recomienda caminar al menos 4 horas a la semana

Abandono de hábitos tóxicos. El consumo de cafeína, alcohol y especialmente tabaco son factores para la pérdida de calcio. El tabaco ejerce un efecto directo sobre el hueso y también influye sobre los niveles hormonales que actúan en el remodelado óseo.

Vigilancia por el médico del consumo de fármacos, tipo ansiolíticos, hipnóticos y diuréticos, con efectos secundarios que afectan a la actividad de la vida diaria.

En personas con tendencia a las caídas se establecerán recomendaciones dirigidas a mejorar el control del equilibrio, con revisiones periódicas de la agudeza visual y auditiva, consejos sobre calzado y evitar en domicilio objetos que dificulten la deambulación.

Se recomienda una atención especial a las pacientes con una historia familiar de fractura de bajo impacto, o si ellas mismas la han sufrido en periodos precoces (menos de 50 años)

Publicado en Noticias

Patrocinadores